Picture

MASS MEDIA



La prensa, la publicidad, un libro, el teatro, la radio, el cine, la televisión, Internet, etc. Resultan indispensables en la vida social, política, cultural y económica de las sociedades modernas.
A través de ellos, recibimos la mayor parte de la información. Estos medios de comunicación constituyen una fuente inagotable y viva de conocimiento, y sirven para transmitir la información a los ciudadanos aunque habiten en lugares distintos y distanciados. Son los medios de comunicación de masas (mass media), los canales tecnológicos o artificiales por medio de los cuales se busca, selecciona, produce y transmite la información dirigida a grandes colectivos. 

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Las nuevas tecnologías de la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana. Estas se expanden a todos los rincones del planeta, por ello sin ellas no es posible conocer lo que ocurre a nuestro alrededor. Los niños y los jóvenes han crecido y se han educado con los medios de comunicación. Estos tienen un papel principal en nuestro tiempo libre y en nuestro tiempo de ocio, ellos forman parte de nuestros espacios cotidianos y están alterando los sistemas actuales de manera que el futuro es cambiante y como humanos inmersos en esta sociedad hay que adaptarnos en todos los ámbitos escolar, profesional, etc.

Los medios como transmisores y generadores de conducta han influenciado a la sociedad y han de seguir trasladando a través de la educación estos valores a la misma, porque son la única fuente de conocimiento a la que tienen acceso millones de personas, propagan determinados modelos vitales y familiares.

La necesidad de crear espacios para la educación en medios que permita a los estudiantes aprender a analizar el contenido que los medios transmiten es un reto muy grande para el sistema educativo.




COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación es poner en relación a las personas o las cosas para así intercambiar algo. Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, esta facilita que no estemos solos y aislados y permite intercambiar información y difundir conocimiento.

Los medios de comunicación son considerados como recursos tecnológicos que permiten amplificar, conservar o expandir las características físicas de un mensaje codificado. (Visual, auditivos, audioaudiovisuales). Las personas no utilizamos un único medio  sino que alternativa o simultáneamente hacemos uso de varios medios, por la amplia oferta mediática y la facilidad de acceso a la misma.
La creciente influencia que juegan los medios en la adquisición de conocimientos es indiscutible, pues es trascendental porque desempeña una importante función educativa, hasta tal punto que podríamos decir que comparten con el sistema educativo formal la tarea de orientar los procesos de construcción social de realidad.


Un alto porcentaje de la población utiliza los medios de comunicación como única fuente de conocimiento, de un modo particular, la televisión, ya que las imágenes son la prueba evidente de la existencia de algo.

 Existen también los propagadores de actitudes y valores: agentes socializadores: que son  quienes generan y transmiten comportamientos, actitudes y valores. Se encuentran en una constante competencia con los agentes de socialización tradicionales (familia, escuela, etc.).

 Hoy en día los niños se identifican con los personajes que se les presenta en películas y programas, cuyos comportamientos interiorizan y actúan de igual manera. El impacto que se ejerce sobre los menores es muy notorio. Los medios son grandes transmisores de actitudes y valores, tienen un gran poder sobre la sociedad por lo cual deberían aprovecharlo en sensibilizar a la población a cerca de problemáticas reales fomentando valores que ayuden a salir adelante y no quedarnos estancados.

Cabe mencionar que los medios juegan un papel muy importante en la educación de la población infantil y adulta. Lo que se transmite a través de ellos tiene la intención de ejercer cierta influencia en quien lo recibe y por consiguiente producir un cambio en su actitud, comportamiento o conducta pero no debemos dejar de lado que es responsabilidad nuestra establecer una especie  de “filtro” para saber como acomodar y utilizar esa información que nos llega de modo que sea útil para nuestra vida.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

Al hablar de influencia mediática hacemos referencia al papel que juega el sujeto (ya sea activo o pasivo) en la relación con los medios. No existe una sola posición que sea aceptada, más bien existen teorías que tratan de explicarlo de las cuales podemos mencionar las siguientes:[1]

Teoría Hipodérmica, en ella se afirma que los receptores son víctimas pasivas frente al componente activo del mensaje, considerando que los efectos que causan los medios sobre la personas son inmediatos e inevitables.

Teoría de los Usos y gratificaciones, esta teoría sostiene que la audiencia deposita sus necesidades de origen  psicosocial en los medios buscando alguna gratificación, los medios las recogen intentando satisfacer dichas necesidades, esto puede verse reflejado en el aumento de autoestima, búsqueda de apoyo, seguridad, ayuda para la interacción social, entre otras.

Teoría de la fijación de la agenda, esta teoría define a los medios como informantes destacando su capacidad para transmitir la información. La gente aprende cuales son los temas y la importancia de acuerdo al orden que se les da según la agenda de los medios. A los temas que los medios presten atención, el público también lo hará mientras que los temas que excluyan, tampoco serán de importancia para la audiencia.

 

COMUNICACIÓN ACTIVA

La comunicación como hemos comentado forman parte de nuestra vida, con sus elementos positivos y negativos. Por la influencia que tiene en todos los ámbitos de nuestra vida y a un más en nuestro  entorno social.

Pero existe la necesidad de un nuevo modelo de escuela, que desarrolle su tarea desde un principio educativo que envuelvan a los medios de comunicación ya que a través de estos se transmiten demasiada información.

La incorporación del uso de nuevas tecnologías en las escuelas, con nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, nuevos recursos y materiales educativos debe desarrollar las áreas de educación en comunicación para generar una nueva estructura pedagógica que incorpore la educación en los medios de comunicación, como un vehículo esencial para la educación ya que la escuela juega un papel muy importante, una de sus principales funciones es la de ser transmisora de conocimientos y debe de estar abierta a la utilización de los medios de comunicación ya que sirven de gran apoyo a demás del eso exclusivo de los libros.

Es necesario que los alumnos al adquirir estos conocimientos puedan hacer un análisis, critica o reflexión  para quesean capaces de analizar aquello que más les interese para convertirse así en una comunicación activa.

Este aprendizaje facilitara que los estudiantes puedan adquirir elementos que les permita reflexionar y criticar lo que los medios emiten.

Educar en los medios es considerarlos como materia u objeto de estudio ya que implica realizar una aproximación al medio desde todas las perspectivas ya sea técnica, expresiva, social, económica, y cultural. Es decir explicar el funcionamiento y estrategias de cada medio y a la vez introducir el análisis crítico de la información ya sea mediante comentarios de noticias, debates etc.

 
Lorenzo Vilches señala: los medios de comunicación tienden a desarrollar competencias adecuadas de procesos mentales especializados que facilitan una labor de aprendizaje a través de ellos y añade que parte de la cultura de los jóvenes de hoy está atravesada por las ventanas al mundo abiertas por los medios masivos de comunicación y que existe una “cultura audiovisual” que forma parte del modo de mirar y sentir de nuestros tiempos y que la escuela tiene que dar cuenta de esto y la pedagogía de la comunicación puede incorporar a la enseñanza elementos que tomen en consideración la diversidad de modos de comprensión y expresión, más aún, anota que la televisión en su conjunto discursivo y social, más allá de su función artística o electrodoméstica, funciona como un mapa enciclopédico donde el espectador puede encontrar reflejado y transformado un mundo real o imaginario, y finaliza diciendo que la televisión, por sus enormes recursos intertextuales, representa un medio privilegiado de aprendizaje no formal. (CAFEIRO, 1997;156)

“Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación formal y sea para ellos interesante y llamativa, se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro. (VALDERRAMA, SIGLO DEL HOMBRE 1999: 25)

Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios de comunicación, sepan manejar la tecnología, que sean capaces de interactuar con los alumnos, que estén dispuestos a recuperar las experiencias de niños y jóvenes, a salir del contexto, a buscar en distintos horizontes tecnológicos, a favorecer la creación y positiva utilización de los mismos, que sean capaces sobre todo derecuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical, como formas de expresión prioritaria y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, debe suponer un trabajo de aprendizaje de estos lenguajes para favorecer una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de nuestros alumnos. (ARÁNEGA, 2001: 22)

Es indudable que tanto la educación formal o institucionalizada, como la educación informal, educan al hombre, la primera con objetivos y métodos pedagógicos definidos y la segunda sin una jerarquía normada en grados académicos y en donde el individuo asume su propia responsabilidad en el aprendizaje.

El reto es que debe replantearse el papel de la escuela ante el entorno social y comunicativo y reconocer abiertamente que ese entorno forma parte esencial de su quehacer profesional en cuanto a que brinda saberes que son asimilados por los educandos. Se deberá por tanto, aprovechar y utilizar cada vez más en la escuela, las nuevas tecnologías de comunicación como la radio, la televisión, el Internet y multimedia ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso meramente tradicional de estos instrumentos.

El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza – aprendizaje.[2]

La educación en las últimas décadas pareciera uno de los renglones en donde se observa un desfase significativo, pues se sigue haciendo del acto educativo una mera transmisión del conocimiento, aún cuando las orientaciones teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la realidad educativa de hoy urge un cambio de mentalidad que imponga entre los educadores en particular y los interlocutores de la comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento y diversificación del acervo cultural de nuestros alumnos.

La televisión como recurso educativo. Retos y dificultades para su uso en la escuela. La  televisión en la escuela es un recurso al que podemos sacar partido. Por ejemplo, al ver una unidad didáctica, en conocimiento del medio, como puede ser “los animales”, podríamos ver algún documental o serie relacionada con el tema y se comentaría en clase. También se llevaría a cabo unas actividades relacionadas con el tema y con lo que se ha visto.

De esta forma, los alumnos se darían cuenta de que la televisión, a parte de ocupar su tiempo libre, puede proporcionar información que ellos pueden utilizar, ya sea de su interés o para resolver interrogantes planteados.

No hay que rechazar que la televisión esté presente en la escuela, pero claro, hay que saber cómo y cuándo utilizarla.

La televisión es un medio muy cercano a los niños, y en los primeros cursos deberíamos acercarnos a los alumnos teniendo en cuenta este medio, pues forma parte de su vida diaria y de sus experiencias. 


  Fuentes consultadas

BONVÍN, Marco Andrés. Taller de Medios de Comunicación.  Madrid: Octaedro,    
     2007.   p.  85


FERNÁNDEZ GARCÍA, Tomás y Agustín García Rico.  Medios de comunicación, sociedad y educación.  Madrid: La Mancha, 2001.  280 p.

Carmen Castillo BarragánMedios masivos de comunicación y su influencia en la educación. En:
http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion



Trabajos Individuales
ensayo_de_medios.doc
File Size: 512 kb
File Type: doc
Download File

ensayo_axiliares.doc
File Size: 499 kb
File Type: doc
Download File

ensayo_de_auxiliares.doc
File Size: 1593 kb
File Type: doc
Download File

ensayo_de_cultura_mediatizada.doc
File Size: 933 kb
File Type: doc
Download File

culturamediatizada.pdf
File Size: 192 kb
File Type: pdf
Download File