INTELIGENCIA EMOCIONAL VS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Picture

 LOS SENTIMIENTOS

Los sentimientos son la forma en la que nos percibimos, son nuestra reacción al mundo que nos rodea,  son la forma en que sentimos el estar vivos.

Sin sentimientos no hay existencia, no hay vida. Lo que sentimos sobre cualquier cosa refleja nuestra historia y desarrollo, las influencias sobre nuestro pasado, nuestro conflicto actual y nuestro potencial futuro. Comprender nuestros sentimientos es comprender nuestra reacción al mundo que nos rodea.

Los sentimientos constituyen la reacción más directa a nuestra percepción. Los seres humanos en gran medida estamos regidos más por la emoción y los sentimientos que por la razón y la lógica. Cuando recurrimos tan sólo a las palabras para describir lo que percibimos estamos tratando, en realidad, de manejar nuestros sentimientos, más bien que experimentarlos.  El pensamiento es una forma mucho más indirecta de manejar la realidad que el sentimiento.

El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera. Estar en contacto con nuestros propios sentimientos es el único medio de lograr ser abiertos y libres, el único modo de llegar a ser dueños de nosotros mismos.

El objeto de comprender nuestros propios sentimientos y permitir que fluyan hacia su conclusión natural es que lleguemos a sentirnos tan abiertos y tan libres de sentimientos negativos como sea posible, para convertirnos en una personalidad más elevada, más creadora y más productiva.

 LA INTELIGENCIA

La inteligencia se ha atribuido clásicamente a sus capacidades cognitivas (penar, razonar, analizar..) relacionadas con el pensamientos abstracto, teórico, científico y académico. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha consolidado otras acepciones más amplias de la inteligencia, como las propuestas por Stenberg, Garner entre otros. Más recientemente, Goleman ha desarrollado las bases conceptuales de la inteligencia emocional, como una opción del desarrollo humano dirigida a conseguir el éxito personal.

  LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término inteligencia emocional empezó a utilizarse en la década de los 90’s. La razón por la que cobra importancia es que la vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad, a la ira y la violencia; ahora es más frecuente que se muestren desobedientes, ansiosos o impulsivos por lo que cada vez hay un mayor número de niños tristes, solitarios y temerosos.

La inteligencia emocional puede definirse como la habilidad que tienen los seres humanos para conocer todas las emociones que somos capaces de experimentar y saber qué es lo que provoca en nosotros esas emociones, esto también permite que al conocernos a nosotros mismos podamos conocer a las personas que nos rodean y saber qué es lo que les causa tristeza o alegría, qué es lo que necesitan y les agrada.  Este nuevo concepto se relaciona con la felicidad, la comunicación eficaz, la motivación personal v para lograr objetivos, permite ser eficaces en la solución de los conflictos interpersonales, haciendo un buen uso de nuestras habilidades sociales, empáticas y emotivas.

Esta habilidad debe empezar a desarrollarse desde pequeños debido a que los niños con un coeficiente emocional alto  son más felices, saben resolver con mayor facilidad sus problemas, son más independientes, responsables y disciplinados, por consiguiente es muy probable que en un futuro sean adultos más responsables y exitosos en el campo laboral en el que se desenvuelvan y en cualquier aspecto de su vida.

Para contar con esta habilidad es indispensable saber escuchar a los demás y decir lo que uno siente y piensa con la finalidad de lograr una mejor relación con las personas de nuestro entorno.  Una característica muy importante de la inteligencia emocional es ser optimista y pensar positivamente, esto quiere decir, pensar siempre que si algo no ha salido bien debemos esforzarnos aún más para que cuando volvamos a intentarlo podamos lograr lo que deseamos y nunca darnos por vencidos.  Es muy importante saber cómo controlar nuestras  emociones, ya que no siempre decir lo que sentimos o pensamos será lo mejor, sino analizar la situación en la que nos encontremos y saber cómo actuar ante ella.

Es fundamental desarrollar nuestra inteligencia emocional pues esto nos permitirá relacionarnos con las demás personas de una mejor manera para nosotros mismos pero sin dejar de lado los sentimientos de  los demás. Las habilidades de nuestra inteligencia emocional juegan un papel fundamental al ser éstas las que nos permiten lograr nuestras metas y sentir una satisfacción con los esfuerzos que realicemos y que nos permiten solucionar los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente desde que somos pequeños.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación tiene muchas claves para potenciar la inteligencia emocional, desde consideraciones puramente verbales a las de la expresión gestual, no verbal, que pueden favorecer, o no, nuestra relación en lo social.  

En la actualidad, no podemos negar la influencia que los medios de comunicación ejercen en nuestra sociedad, sobre nosotros y nuestros niños y, creemos que si nos lo proponemos, es seguro que encontraremos una razón por la cual tenemos dicho comportamiento y a su vez justificar porque actuamos de esa forma. También creemos que es  nuestra responsabilidad como primera y última arma para no ceder nuestros valores en pro de la comodidad, conveniencia a los demás  y deterioro emocional, pues solo estaríamos enfocados en tener todo lo que los medios de comunicación nos transmiten e incitan a hacer. Seguramente, el primer paso para cambiar la sociedad sea examinar que tipo de  SOCIEDAD  somos y que tan influenciados estamos, cabe mencionar que si la influencia es positiva, obviamente no perjudicará; pero hay que saber identificarla pues la mayoría resulta ser una influencia negativa y dañina.

Vender con inteligencia emocional relaciona el concepto de “inteligencia emocional” con el mundo de las ventas, enseñando herramientas adecuadas para llevar a cabo esta tarea.

En la primera fase de concienciación se detectan aquellas fortalezas y debilidades que existen en el entorno, se examina el impacto de nuestra personalidad en los demás y se intenta tomar consciencia de las emociones que controlan el proceso de ventas. En una segunda fase que se denomina limitación se identifican las emociones negativas que pueden obstaculizar una relación ocasionando pérdidas y se prepara una respuesta emocional adecuada. En la tercera fase se aprende a desarrollar el punto de vista más optimista y se aprende a ser mejor oyente y observador (captar información). Y finalmente, se aprende a establecer vínculos con los demás, mediante una correcta comunicación.
BIBLIOGRAFÍA

ALTERIO ARIOLA, Gianfranco, Hernry Pérez Loyo. Inteligencia emocional: Tería y  

     praxis en educación. En su Revista Iberoamericana de Educación. Venezuela: 

     Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. 5 p.

GONZÁLEZ RAMÍREZ, José Francisco. Inteligencia emocional. Madrid: Dastin  


     export, 2003. 157 p.

PENA GARRIDO, Mario. LOZANO SANTIAGO, Sara.  El desarrollo de la


     inteligencia emocional en la educación infantil. En su  V Congreso internacional    

     "Educación y sociedad." 5 p.SOTO PADILLA, Antonio. El poder de la

      inteligencia emocional. México: CIDF, 2004. 347 p.

VISCOTT, David. El lenguaje de los sentimientos. Tr. de Lucrecia Moreno de


      Sáenz. 18o ed. Buenos Aires: Emecé, 1996. 183 p.

 


***Los invitamos a que observen los videos que se encuentran en el blog relacionado con este tema, para profundizar un poco más los conocimientos***
Picture

MUY INTERESANTE

En nuestro siglo los medios de comunicación masiva juegan un importante rol. Actualmente se desarrolla una gran revolución tecnológica, el acceso a los más sofisticados medios con que cuenta la humanidad para establecer su comunicación hasta los rincones más apartados, cuando se habla de la sociedad del conocimiento o de la información, es vital para estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. La utilización de estos y su impacto en la escuela y la comunidad dentro de las transformaciones que se operan hoy en la educación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, forma parte de la tercera revolución científico-técnica. Es necesario conocer  la importancia que juegan los mismos en la sociedad del conocimiento.Como se ha señalado la educación constituye un fenómeno de la práctica social, un proceso y una institución que aseguran la transmisión de valores, reproducción y desarrollo de la cultura acumulada por la humanidadEntre los factores extraescolares que actúan en la educación están la familia, comunidad, organizaciones de masas y sociales y los medios masivos de comunicación, dentro del cual se inserta en la actualidad el Programa Audiovisual surgido al calor de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo. La influencia social que ejercen los mismos y su impacto en la sociedad es muestra de que el proyecto social de aplicación de los mismos, es un proyecto de realización consciente en que mucho tiene que ver la voluntad y vocación colectiva.