La fotonovela 09/29/2009
 
Picture
La fotonovela es una técnica que presenta desde su planteamiento, método y proceso uno rasgos comunicativos distintos a los que nos ofrecen los medios de comunicación de masas, llamados también mass-media. Frente a la inmediatez, universalización, masificación y manipulación de los primeros, esta técnica permite un proceso de información y formación progresivo que ayuda la personalización del mensaje y la reflexión del grupo.
El universo de la adolescencia y pre adolescencia conecta muy bien con este lenguaje. En definitiva la fotonovela explota muchas posibilidades del lenguaje verbo-icónico para posibilitar otro tipo de comunicación dentro y fuera de las aulas.Mediante la fotonovela podemos recoger y valorar el aprendizaje del lenguaje visual mediante la imagen fija y las secuencias.La fotonovela cuenta con una serie de características que la hacen una herramienta eficaz para la enseñanza, entre ellas se encuentra la gran versatilidad ya que su elaboración admite procedimientos distintos y recursos gráficos. Además tiene su importancia como documento –síntesis, ya que trabaja con la combinación del lenguaje escrito y con el de las imágenes y sus entornos. Otro grandioso beneficio que nos proporciona loa fotonovela es su potencial expresivo y comunicativo al grupo, permitiendo así trabajar en conjunto y de una manera divertida.Para la elaboración de una fotonovela es necesario tomar en cuenta la estructura de una narración. Planteamiento, nudo y desenlace, así como la construcción de personajes y descripción de situaciones y lugares.Como estudiantes de Pedagogía consideramos que las ventajas que posee la fotonovela son muy diversas y de gran utilidad para la enseñanza-aprendizaje, estos son:

·  Es una técnica sencilla, útil y práctica
·  No se necesitan recursos ni aparatos sofisticados para la realización de ésta
·  Se puede adaptar a múltiples situaciones, niveles y objetivos
·   Es una experiencia eminente, activa y práctica
·   Estimula los valores comunicativos y cooperativos del grupo
·   Es una técnica que une la imagen fija con la imagen en movimiento

La elaboración de fotonovela permitió que nosotras  consideráramos a ésta como un excelente recurso didáctico y expresivo ya que la combinación de texto con imagen se vuelve enriquecedora para el aprendizaje de nuevos conocimientos.


FUENTES DE CONSULTA

Phobos.xtec.cat/jsamarra/index.php?option=com

Los invitamos a que observen el video que se encuentran en el blog relacionado con este tema, para profundizar un poco más los conocimientos