La Televisión

En la actualidad la televisión se ha convertido en la principal actividad que desarrollan las nuevas generaciones, la caja  es la que de forma indirecta influye en la vida cotidiana de las personas, pues con frecuencia notamos que la televisión es el encargado de mostrar a la gente cómo se debe vestir, qué artículos debe comprar, etc. pero depende del contenido que se observe como se

En estos días, la televisión presenta a los televidentes una gran variedad de canales, de los cuales algunos nos entretienen, divierten, informan, educan o nos llevan a la reflexión a través de diversos casos que se presentan en los sectores de la sociedad. Pero es triste ver que los programas que educan o llevan al análisis son muy pocos.

Su programación, independientemente de su intencionalidad (educar, entretener o informar) nos muestra modelos de sociedad, de hombre, de mujer, de vida cotidiana y de relaciones sociales, que contiene determinada visión del mundo, permeada, en la mayoría de los casos, por el sexismo.

Día a día, la televisión educa nuestros gustos y guía nuestros valores, nos muestra diversas formas de vivir, de concebir el mundo y de actuar en él, así como prototipos de hombre y de mujer y referentes con los cuales podemos identificarnos. Es con la influencia que los individuos en formación  reciben de la televisión a partir de los programas de entretenimiento que van moldeando su carácter, su forma de interactuar con los demás.Estos estereotipos que se muestran en la televisión han marcado cada vez más la forma en la que las personas ven la realidad, es por eso que se busca darle a la televisión un buen contenido para así, lograr que se convierta en un material de apoyo para los docentes.

  Nadie nació siendo televidente sino que fue aprendiendo a serlo, principalmente a través de sus propias experiencias de recepción. En ocasiones, los menores aprender a tomar a la televisión como parte de las actividades que desarrollan a diario par la imitación de sus familiares más cercanos. “Por la misma razón, nadie está condenado a ser televidente de la misma manera ni a tener siempre el mismo tipo de procesos de recepción.”  Es claro que la familia juega un papel muy importante en la educación que reciben los niños, y cuando enseñan a preferir un programa de entretenimiento que a un libro de cuentos, cuando los menores alcancen la madurez no tendrán el hábito de la lectura.



 

Fuentes de consulta

CHARLES CREEL, Mercedes. Género, escuela y medios de comunicación.    p. 258-280.

FERIA MORENO, Antonio.  “Educación y medios de comunicación, Televisión y 
Educación  Publicidad y    televisión. Claves de un modelo educativo.”  En    Andalucía Educativa    n° 13.   marzo de 1999.

OROZCO GÓMEZ, Guillermo.  La recepción de la TV desde la familia y la escuela.  
p. 242-256.